lunes, 22 de junio de 2009

LA ''VAQUILLA''



La "Vaquilla" y su fiesta está estructurada por tres fases sincrónicamente articuladas. Seguiremos, por orden, su lógica interna para poder apreciar con mayor nitidez las relaciones entre sus participantes, a medida que van transformando un armazón desnudo hasta beber la "sangre" del animal simulado. Unos días antes del 2 de febrero, día de la celebración de la fiesta, el grupo de mozos que van participando en esta fiesta desde hace años, se reúnen para iniciar los preparativos. Suele ser un grupo estable con pocas altas y bajas durante el año. Son grupos de mozos con edades comprendidas entre los 14 y 25 años. Poco a poco, estos grupos van perdiendo sus efectivos cuando los mozos se van casando (aunque algunos siguen estando casados). Ellos mismos dedicen reunirse, debatir sobre las posibles bajas y sobre avisar a sus madres respectivas para que empiecen a realizar sus tareas apropiadas para esta celebración. Existe desde hace años una tendencia a ver participantes cada vez más jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 hasta los 13 años, con evidentes capacidades para la organización. Toda la gestión y organización corren por cuenta de sus madres. Suelen reunirse con frecuencia durante el año, intensificando sus actividades a medida que se acercan las fechas de la fiesta, debaten entre sí las posibilidades de altas de nuevos interesados para ingresar en el grupo de la "Vaquilla". Generalmente, unas dos semanas antes de la celebración de la fiesta, las madres se reúnen en el lugar elegido por ellas para llevar a cabo su propósito: vestir la "Vaquilla", un armazón de madera con varias "costillas" o palos forrados de donde colgarán vistosos pañuelos de seda y en cuya parte frontal colocan unos cuernos, algunos embotados con naranjas. Todo ello se complementa con tres mantones de Manila colocados en el lomo del armazón y los laterales del mismo. En la parte superior del armazón van cosidas unas flores de papel intercaladas con rosquillas. Finalmente, en la parte delantera, a la altura de los cuernos, se colocan unos broches y pendientes colgantes. Durante todo este período preparativo, destaca la laboriosidad de las madres donde aúnan esfuerzos de varias horas diarias para embellecer el armazón. Poco a poco el armazón se transforma en "Vaquilla". El día 2 de febrero, a primera hora de la tarde, varias "Vaquillas" toman las calles del pueblo. Durante dos o tres horas van a pasear al animal simulado con los siguientes personajes masculinos: - Los "vaquilleros": van vestidos con gorra visera a cuadros, pañuelo rojo al cuello, camisa blanca arremangada por encima del codo, faja azul, pantalón de pana negro recogido hasta cerca de la rodilla y alpargatas con cintas rojas entrecruzadas por medias blancas. Lleva unas correas entrecruzadas con campanillas a los lados y una honda en la mano. Forman un grupo compacto y homogéneo. Actúan de forma solidaria ante el esfuerzo. Cada uno de ellos debe soportar el pesado armazón durante un tiempo (aunque en algunos casos entre unos pocos, según el peso del armazón). Todos están supeditados a las órdenes del "mayoral". - El "mayoral": va vestido con sombrero andaluz, camisa blanca, chaquetilla corta, faja negra, boto andaluz, chaquetón colgado sobre el hombro izquierdo y con honda en la mano. Es único y destaca por ser el jefe del grupo. Su tarea de dirección se ve complementada por unos criterios físicos: estatura elevada, buena presencia y saber mandar. - El "taleguero": es el más joven del grupo y también un personaje único. Sobre un hombro izquierdo cuelgan unas alforjas donde se depositaban en el pasado los frutos de la cuestación. Por las calles de pueblo, la "Vaquilla" va simulando escenas de la vida del ganado en el campo. La "Vaquilla" intenta escaparse del grupo y entre todos procuran que no se escape, rodeándola entre los personajes. Todas van pasando por la plaza del pueblo donde los curiosos pueden observar cómo cada una de ellas baila la "Vaquilla", y finalmente, todas vuelven a su lugar de origen, donde se las "mata" con tres tiros de escopeta para, a continuación, beber su "sangre", una limonada que todos beberán, mozos, padres, amistades, etc.











1 comentario:

  1. Te felicito, Maza. Por ahí, por ahí hay que ir. Sí, señor.

    Recibe un cordial saludo.

    Tautalo

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