viernes, 19 de junio de 2009

Virgen de los remedios, patrona de Colmenar.


Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo. Fue descubierta en 1914 cuando, durante una reforma de la anterior imagen, llamada de vestir, se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.La imagen no llega al metro de altura y está tallada en madera. Si el sol está presente el día en que se la lleva de vuelta al su ermita, se la pone un ''chubasquero'' para que el sol no estrope su cuerpo.

Como curiosidad, decir que que la corona que tanto ''La reme'' como el niño Jesús llevan, son obsequios de distintos joyeros madrileños que tienen por distinto motivos algo en Colmenar: Familia, amigos, ancestros.

Es tradición que el día que se la saca de su ermita, distintas familias del pueblo, cojan uno de los cuatro palos, durante un trayecto determinado. En alguno casos, ese palo lleva ''en manos'' de una familia en particular, décadas, y se puede ver a los jóvenes ayudando a llevar el peso de la imagen, a sus mayores.

Los mantones que luce en determinadas ocasiones, son obsequios de algunas familias de Colmenar a su patrona. Mi bisabuela, junto a sus hermanas, tejió uno hace más de medio siglo. Dicho mantón aún es usado.

El apodo con el que los colmenareños hemos nombrado siempre a nuestra patrona ha sido: ''La reme.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario